10.9.09

MATERIALES DESARROLLADOS POR DOCENTES EN PRESENTACIONES

Hola, en esta entrada iré colocando las presentaciones que desarrollan los docentes para compartir con el grupo.

POLÍTICAS CULTURALES, DESARROLLO Y CULTURA
Docentes Ramón Villamizar, Clara Mónica Zapata, Carlos Jaramillo
Material de Ramón (fue enviado a las direcciones electrónicas) en el siguiente vínculo pueden bajarlo http://www.box.net/shared/x4jk4e3c6i
Clara Mónica Zapata y Carlos Jaramillo en el siguiente link http://www.box.net/shared/uzti28hazz

DISEÑO DE PROYECTOS
Docente Carmen Lucia Dávila, Fundraising http://depositfiles.com/files/pfa9s3fyp
Taller - Guia para presentar propuestas de Movilización de Recursos http://depositfiles.com/files/p182zmozc

GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS PROYECTOS los materiales en el Blog http://aplenacad-urggcap.blogspot.com

Un abrazo
con cariño
Johanna Mahuth

2 comentarios:

  1. Apreciados compañeros:

    Quisiera saber si algunos les gustaria reunirse ya que tenemos la bilbioteca del Rosario para todos disponible. Les comento que he encontrado algunas tesis y libros que nos podrian servir de referencia para la hechura y pulido de nuestros proyectos. Por mi parte tengo muchas dudas que me gustaria compartir y creo que entre compañeros lo que uno no entiende el otro puede ayudarle. Propongo dos horas de reunión entre las 3:30 y 5:30. De acuerdo, yo les espero,

    saludos,

    Magali

    ResponderEliminar
  2. Hola como ya se va acabar el diplomado quiero compartir algunas palabras que escribí en meses pasados y me gustaría compartir con ustedes. Les deseo muchos éxitos en sus proyectos suerte y ojala que todos eso sueños y planes se consoliden para crear una Colombia mas linda que Dios loa acompañe.



    ¨ El arte no es un capricho que adorna una sociedad sino una necesidad espiritual que debe ser compartida con entusiasmo” dice el rector de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León en México).

    POR UN ARTE VIVIENTE


    La Colombia Actual no solo geográficamente sino culturalmente, quien por la ausencia de intelectuales se ha vuelto un país del sin sentido, donde el ansia de poder y de dinero ha destruido el sueño de un mundo mejor. Un pueblo que ha desarticulado su arte y su cultura es un pueblo condenado a la violencia.
    Me refiero, a los inicios de la patria donde partimos de una cultura de lo violento cuando criollos y chapetones conformaron está república basada en las tretas y emboscadas, por lo cual heredamos las glorias de la guerra, llegando a cimentar nuestra identidad en lo bélico, mostrándonos que el conflicto actual no es gratis.
    Sin tener padres de la patria a quien seguir, ni herencia que disfrutar y la cosecha de pocos o casi ningún intelectual ha sido escasa en el país de las bonanzas. Este fenómeno ha hecho que el arte colombiano sea poco o no se conozca en el mundo, no solo porque este arte no se haya podido definir debido a esta orfandad, lo cual nos ha hecho recurrir a otros países para desarrollar un poco esa cultura artística, es decir copiamos las rancheras de México o los tangos de Argentina, hicimos películas a lo gringo y pintamos con la oreja de Van Gogh. Ha pasado un siglo y no entendemos quienes somos, si andaluces o chibchas, si moros o africanos.
    México, Argentina y Brasil han podido difundir un arte más propio y han logrado concentrar a sus artistas para dejar un legado para construir patrias mas justas y mejores. Con pocas excepciones como el caso Garciamarquiano, Mutis y Botero entre otros, el país ha estado en el oscurantismo ya que son los artistas los que traen las luces a un mundo que pierde valores a pasos agigantados. Debemos buscar en nuestras raíces esa identidad perdida para entender que somos parte de una comunidad y debemos aportar a ella, dejar de un lado nuestro pequeño mundo, salir y encontrarnos todos y proponer desde Colombia un arte nuevo, de lo espiritual, donde entendamos que la fraternidad y el amor son las únicas vías a la felicidad. Pero esto no se consigue solo con artistas regados a lo ancho y largo del país que tienen un enorme talento pero que pasan días y días y no facturan, creando con ello el empobrecimiento de estas nobles almas para finalmente guardar en el cajón de un cuarto oscuro trabajos concebidos con años de hambre y sacrificio, es preciso entonces que todos estos brotes artísticos aislados, se unan y conformen un gran movimiento artístico para el mundo, ya sea que la academia los agrupe y apoye o bien el estado Ó por que no, nosotros mismos.?



    Clara A Lozano Rodríguez.

    ResponderEliminar