22.9.09

SOBRE CASOS:VER GERENCIA Y GESTIÓN CULTURAL APLICADA

Algunos estudiantes han preguntado por modelos y casos. Hoy me comentaba el profesor Mauricio sobre el tema con la sugerencia de presentar el caso de la Fundación del Teatro Nacional.

A los estudiantes que me consultaron, les he respondido que la dinámica de la Gestión y gerencia cultural en la práctica diaria, muchas veces carece del proceso de la sistematización.

En la especialización de la Universidad del Rosario tenemos una asignatura que revisa las metodologías de la gestión de empresas, organizaciones y proyectos culturales. Es una asignatura en permanente construcción que nos permite revisar las similitudes y las diferencias entre un proyecto, una organización, un negocio, una empresa o una institución cultural.

Seguramente, con las herramientas que están recibiendo en el diplomado podrán revisar sus propias prácticas, entender el cómo y para qué. Y lo más importante tomar decisiones para mejorar.

Para ver casos, los invitaría a consultar en la biblioteca (a partir de este año los proyectos 2009 y los que siguen se podrán consultar por Internet desde el sitio Web de la Universidad) los proyectos de aplicación práctica de la Especialización en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, varios de los proyectos han sido ejecutados por los egresados y en su mayoría tienen la estructura que permite su realización.

Actualmente se realiza, en la Universidad, el estudio de caso de las Casas de la Cultura. Al terminar estarán invitados a conocerlo.

Existe en publicación (Universidad de los Andes) sobre estudios de caso de la Fundación Teatro Nacional, Política Cultural del Banco de la República y del Festival de Cine de Bogota (Jaime Ruiz y otros autores Facultad de Adminsitración de Empresas)Pueden ver el caso de la Fundación Teatro Nacional en el siguiente link http://www.unbosque.edu.co/files/Archivos/file/gestion_cultural.pdf

Pueden ver un proyecto construido sobre una ficha modelo llamado Proyecto Identidad digital: y tú ¿quién eres en Internet? (proyecto de 200.000 euros como estimativo) http://www.gestioncultural.org/gc/es/pdf/proy-josomid.pdf

En temas de artes plásticas un caso que pueden conocer es el del Instituto Valenciano de Arte Moderno que pueden conocer en el siguiente link http://www.uv.es/econcult/pdf/IVAM2.doc.pdf

Un libro que revisa prácticas de emprendimientos sociales interesante lo pueden ver en el siguiente link http://www5.iadb.org/pdfViewer/ViewerSpanish.aspx

Les recomiendo que cada uno de sus proyectos, los desarrollen con el criterio de que puedan ser revisados por terceros, como modelos.

Estamos en contacto

Un abrazo
Johanna Mahuth Tafur